FANDOM

MODELOS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

LA norma ISO dice que un modelo de calidad  puede ser concebido como un conjunto de factores de calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministra un soporte para la especificación y evaluación de la calidad. ISO 8402 (1996). Es decir, los modelos de calidad de calidad describen “qué” mas no el “cómo” de la valoración de un producto de software.

Para comprender mejor el concepto de modelo de calidad resulta adecuado precisar también la definición de términos como medida, medición y métrica.

MEDIDA: Proporciona una indicación cuantitativa de la cantidad, dimensiones o tamaño de algunos atributos de un producto.

MEDICIÓN: Acto de determinar una medida.

MÉTRICA: es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado.

Se plantea que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga y Calero↵ (2010). 

TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS

La calidad del software debe ser evaluada con objetivad y no con subjetividad, es por esto que desde hace mucho tiempo para que se pudiera medir la calidad con objetividad, se empezaron a definir modelos que incorporaban lo que se conoce como factores de calidad.

Existen varias propuestas de modelos que definen factores cualitativos que afectan la calidad del software, las más conocidas es quizá son los factores de calidad de McCall, Boehm, o FURPS (funcionality, Usability, Reliability, Performance, Supportability) de Hewlett-Packard, que son también conocidas y realizaron aportes interesantes.