FANDOM

El modelo aparece alrededor de los años 1986 - 1988, este modelo utiliza el término de atributos, los cuales hacen referencia a la medida de calidad que determina el sistema (producto) a evaluar posee. El modelo muestra especial interés en aquellos atributos de calidad que son de interés para el usuario con miras a satisfacer los requisitos o necesidades de este. Los atributos que Gilb definió para establecer la calidad de un sistema son los siguientes:

'     Capacidad  'de trabajo : Este atributo busca medir la capacidad del sistema para ejecutar tareas. Tiene como sub atributos la capacidad de almacenamiento, la capacidad de proceso y la capacidad de respuesta.

     Disponibilidad:  Este atributo mide la capacidad del sistema para realizar un trabajo de forma útil.

     Adaptabilidad:  Hace referencia a la medida de la capacidad que tiene el sistema para sufrir modificaciones.

     Utilizabilidad:  Mide la facilidad con la cualidad de las personas que pueden fácilmente y podrían estar motivadas para hacer uso del sistema.

     Gilb propone características como la corrección, la integridad, la facilidad de mantenimiento y la facilidad de uso, como base para proporcionar indicadores útiles para los equipos de trabajo y específicos las limitaciones, puntos de vista y medida para cada uno de las siguientes características:

     · Corrección. Grado en el que el software lleva un cabo su función requerida. Si un programa no opera correctamente, no puede agregar valor a sus usuarios.

     · Facilidad de mantenimiento. Posibilidad de corregir un programa si encuentra un error, adaptarlo si cambia su entorno, mejorarlo si el cliente desea un cambio.

     · Integridad. Habilidad de un sistema para resistir ataques, tanto accidentales como intencionados, contra su seguridad, un nivel de cualquiera de los tres componentes principales del software: programas, datos y documentos. Para medir la integridad, Gilb especificar la utilización de otros dos atributos como base:

     §Amenaza: Es la probabilidad (que se puede estimar o deducir de la evidencia empírica) de que un ataque de cualquier tipo ocurra en un tiempo determinado

     §Seguridad: Es la probabilidad de que se pueda repeler un determinado ataque.

      · Facilidad de uso: Es un intento por cuantificar “lo amigable que puede ser el producto con el usuario”

     Este modelo determina una lista de características de la calidad que se divide en: originales y de los modelos tradicionales. Dichas características se pueden medir mediante varias subcaracterísticas o métricas específicas, especificando para cada una de ellas: nombre y definición, escala de medición, recolección de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios.