FANDOM

Proporciona una manera útil para definir mediciones tanto del proceso como de los resultados de un proyecto. Considera que un programa de medición puede ser más satisfactorio, si es diseñado teniendo en mente las metas. Las preguntas ayudarán a medir, si se está alcanzando en forma exitosa la meta definida, por lo tanto se consideran preguntas que son potencialmente medibles

Goal Question Metric busca formas por medio de las cuales se pueden definir las métricas para medir los avances que ocurren aplicando preguntas que tengan que ver con el tema del proyecto.

En este modelo se presentan tres niveles:

§  Nivel Conceptual: Aquí  se define un objetivo para un objeto, se tienen en cuenta varios puntos de vista  con relación a un entorno particular.

§  Nivel Operacional: se utilizan varias preguntas que permitan definir los modelos del objeto de estudio, con el fin de establecer cuál es el logro de un objetivo específico.

§  Nivel Cuantitativo: Un grupo de métricas se asocian con cada una  de las preguntas para responderlas  utilizando medidas.

En el modelo  GQM encontramos objetivos comerciales que se utilizan en la identificación de las mediciones correctas.  También se realizan otros pasos  para  almacenar los datos de medición; luego esta información servirá  para  tomar decisiones y realizar mejoras.

GQM define un objetivo, refina este objetivo en preguntas y define métricas que intentan dar información para responder a estas preguntas. Las preguntas ayudarán a medir si se está alcanzando el objetivo definido, y por lo tanto solo se considerarán preguntas que sean potencialmente medibles (Piattini Veltuis M, 2008). La metodología GQM sigue un proceso en cuatro fases; planificación, definición, recopilación de datos e Interpretación (Van Solingen R, 1999).

En la fase de planificación se selecciona, define, caracteriza y planifica el proyecto para la aplicación de la medición, obteniéndose el plan de proyecto. En la fase de definición se define y documenta el programa de medición (objetivos, preguntas, métricas e hipótesis). La fase de recopilación de datos es en la que se reúnen los datos reales para ejecutar la medición. Y por último la fase de interpretación es en la que se procesan los datos recopilados respecto a las métricas definidas en forma de resultados de medición, que proporcionan respuestas a las preguntas planteadas en la fase de definición y a partir de aquí evaluar el logro del objetivo planteado.